Interturismo

‘Zoom’ indaga sobre los restos del franquismo en la Comunidad Valenciana

por | Nov 18, 2022 | Magazine | 0 Comentarios

Burjassot, 18 de noviembre de 2022

Un día después del 20 de noviembre, Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt televisión, se pregunta qué queda del franquismo en nuestra sociedad.

La muerte de Franco abrió el camino hacia la democracia, pero los 44 años constitucionales no han conseguido eliminar las improntas visibles del franquismo. El pasado mes de octubre se aprobó la Ley de Memoria Democrática. Esta nueva hoja de ruta resignifica el Valle de los Caídos, retira los títulos nobiliarios concedidos por Franco, asume las exhumaciones como responsabilidad de Estado y declara ilegal la dictadura y las sentencias dictadas por los tribunales franquistas.

Una parte importante del propósito de esta normativa es erradicar los símbolos franquistas repartidos por todo el estado. ¿Cuántos hay en la Comunidad Valenciana? ¿Por qué 47 años después de la muerte del dictador todavía continúan en pie?

Con la aprobación de la nueva Ley Democrática se prohíben las expresiones públicas de exaltación del franquismo. ¿Se acabarán los actos de homenaje a la dictadura o a Franco? ¿Los defensores de la dictadura sacarán nuevamente sus banderas para homenajear a Franco en un nuevo cumpleaños de su muerte?

El lunes a partir de las 22 horas en Zoom, el equipo de reporteros en encabeza Bèrnar Giménez nos desvela estas y otras incògnites de los restos del franquismo en la Comunidad Valenciana.

‘El Laberint de Pau’, serie de estreno para el domingo por la noche

Este domingo À Punt estrena a las 21.45 horas la miniserie de seis capítulos ‘El Laberint de Pau’ es un drama histórico suizo, escrita por Petra Volpe y dirigida por Michael Schaerer .

La serie sigue tres jóvenes adultos en una familia en la época suiza posterior a la Segunda Guerra Mundial y trata el tema de la campaña de Buchenwald, entre otras cosas.

La guerra ha acabado y la neutral Suiza se ha salvado del conflicto. La familia de Klara mira con ilusión al futuro mientras ella cuida a los jóvenes supervivientes del Holocausto. Johann espera salvar y modernizar la empresa textil de su suegro. Y Egon, recién llegado del servicio militar, hace sus primeros pasos en la oficina del Fiscal General persiguiendo nazis fugitivos. Los tres pronto se dan cuenta que la fachada de la paz se compra con la sangre de las víctimas de la guerra. Las ambiciones profesionales de Johann lo acercan a quienes cometieron crímenes de guerra atroces. Klara arriesga su matrimonio mientras se acerca cada vez más a uno de los supervivientes, a quienes los aldeanos reciben con desconfianza. Y Egon se encuentra atrapado en un sistema que voluntariamente hace la vista gorda hacia los criminales nazis por motivos económicos.

Dos intérpretes de esta serie de 2020 ganaron un premio de cine de televisión suizo.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *